novedades Politico Gremial

UNA MESA SIN PROPUESTA PARA ATEN

IMG-20180129-WA0021

El gobierno de la provincia inauguró la mesa con ATEN este 29 de enero, con dos cambios de horario y finalmente, con un plantón de una hora y media.

A las 17 hs los ministros llegaron a la cita que era a las 15,30 hs., SIN PROPUESTA SALARIAL y con un gran lamento acerca de la situación presupuestaria en que se encuentra la provincia.

ATEN planteó, segun lo discutido en el plenario, los puntos principales con respecto al salario y a las condiciones necesarias para desarrollar la tarea educativa.
Se planteó la preocupación con respecto al avance de la reforma previsional y retiros voluntarios planteados por el gobierno nacional. Los ministros Gaido y Bruno minimizaron la inminencia de su aplicación y el impacto de la medida en la provincia, a pesar de las declaraciones del gobernador Gutiérrez, en una misma línea con Nación, y enmarcado en el Pacto Fiscal firmado por los gobernadores/as.

En cuanto al tema salarial, hubo de ambas partes una valoración positiva del mecanismo de la actualización trimestral, pero desde ATEN señalamos que el IPC no se condice con los precios reales y la carestía de los productos de mayor consumo, y que, por lo tanto, hubo nuevamente pérdida del poder adquisitivo.

Por eso planteamos que el acuerdo salarial debe contemplar dos aspectos: que el salario no pierda poder adquisitivo y que haya una recomposición que nos devuelva lo que hemos perdido en los últimos años.
Rechazamos el tope nacional de 15% sin actualizaciones trimestrales, y el gobierno mostró poco margen de maniobra con relación a las pautas fijadas por el gobierno nacional. Nos plantearon claramente que Neuquén no quiere ser “punta de lanza” en el país y que dejemos pasar tiempo a ver cómo se desarrollan las negociaciones en las provincias.

Las cuestiones de infraestructura, partidas, transporte y cargos planteadas por ATEN, se tratarán en reuniones en el marco del CPE que deberían convocarse a la brevedad.
Para el tema salarial, el gobierno propuso un cuarto intermedio para una fecha más cercana al inicio de las clases, por ejemplo, el 25 de febrero. Les planteamos que no tenía sentido convocarnos durante las vacaciones, si nos llevaban a un inicio conflictivo de todas maneras. Entonces el ministro Bruno pidió que la fecha de reunión fuera despues del 15, para tener más claro cuánto se cobrará por regalías. Finalmente, el cuarto intermedio será hasta el 16 de febrero para la negociación salarial.

El gabinete de Gutiérrez se jacta de iniciar las negociaciones con ATEN durante las vacaciones para garantizar el inicio de las clases. Se demuestra con este desplante, que el anuncio sólo fue una fantochada mediática y que en realidad no hay soluciones ni para las escuelas ni para las/los trabajadores.
El gobierno es el responsable de resolver en tiempo y forma las situaciones que afectan el desarrollo de la tarea educativa y garantizar el inicio de las clases.

Angélica Lagunas Sec Gral de ATEN CAPITAL 2994568326
Adriana Moyano Sec De Prensa 2995187227