PLENARIO DE Secretarixs Generales de #aten – CONTINUA EL PLAN DE LUCHA.

Borrador automático 58

En el día de ayer, Lunes 19 de Octubre, y bajo el nombre del cro Mariano Ferreyra a 10 años de su asesinato, se reunió el Plenario de Secretarixs Generales que contó con la presencia de miembrxs de la CDP, Vocales Gremiales, Consejeros Gremiales en el ISSN y lxs Secretarixs Generales de las Seccionales de Andacollo Dpto Minas, Aluminé/Villa Pehuenia, Añelo/San Roque/Chuhuidos, Centenario/Vista Alegre, Cutral Có/Plaza Huincul, Villa El Chocón, Chos Malal/Zona Norte, El Huecú/El Cholar, Junín de los Andes, Las Coloradas, Las Lajas/Bajada del Agrio, Loncopué/Caviahue, Neuquén capital, Piedra del Águila, Picún Leufú, Plottier, Rincón de los Sauces, San Martín de los Andes, Senillosa, Villa la Angostura y Zapala.

El Plenario saludó y se solidarizó con las familias de lxs crxs Nelly Luis y Hugo Arias, víctimas de la Pandemia: ambxs trabajadorxs de la educación comprometidxs con la defensa de la escuela pública y los derechos de lxs niñxs. Hacemos extensivo el abrazo a cada crx que ha sufrido la pérdida de seres queridxs.

Se evaluaron las acciones llevadas adelante durante las últimas dos semanas y se compartió el informe de la CDP sobre la reunión mantenida con el gobierno provincial. Sin respuestas del gobierno sobre los temas salariales planteados, se analizó positivamente lo que se viene realizando como organización a través de nuestras Vocales Gremiales en el ámbito del CPE, en el marco de la situación excepcional de la Pandemia respecto de los reclamos por la cobertura de cargos y horas. Así mismo se destacó la visibilización que se está dando a la Declaración de Emergencia Educativa y sus motivaciones.

Por ello, desde el Plenario de Secretarixs generales de #aten, se resuelve:

• Dar continuidad al plan de lucha;

• Profundizar la Campaña Provincial y Nacional denunciando la Emergencia Educativa en Neuquén sobre los ejes aprobados: Infraestructura, Exclusión, No Gratuidad, Deterioro de Condiciones de Trabajo y Salariales;

• Impulsar la sanción de una Ley de Garantía de acceso a la Educación en tiempos de Pandemia y Pospandemia.

• Exigir Mesa de Negociación salarial;

• Convocar a Paro de 96 hs los días Jueves 22, Viernes 23, Martes 27 y Miércoles 28 de octubre denunciando la Emergencia Educativa y exigiendo la Mesa de Negociación.

El Plenario de Secretarixs Generales se expide también y declara sobre los siguientes temas:

Represión en Nahueve. Repudiamos la represión de la GEOP ordenada por el Fiscal de Chos Malal a lxs miembrxs de la Asamblea por el Agua y exigimos el desprocesamiento de todxs. Una obra de esta envergadura debe contar con la autorización de las poblaciones involucradas, por eso también exigimos al gobierno los mecanismos de información, consulta, participación y resolución de lxs pobladores de los parajes que serían alcanzados por la obra.

Con relación a la amenaza de desalojo a la toma en Centenario, rechazamos el uso de la violencia y exigimos diálogo y respeto al derecho a la tierra y la vivienda digna.

Sobre la situación sanitaria por Covid 19. Exigimos al gobierno provincial garantizar las condiciones sanitarias para evitar empeorar la actual situación y hacer un nuevo llamado a la comunidad en general y a nuestrxs crxs en particular, para que se extremen los recaudos con las medidas de cuidado y prevención;

Sobre la vuelta a la Presencialidad. Junto a CTERA rechazamos la implementación de la última resolución aprobada por el CFE sobre este tema y exigimos a las autoridades de nuestra provincia que se respeten los parámetros sanitarios e epidemiológicos establecidos en el acuerdo Paritario del 4 de junio a saber: nula o baja circulación del virus, los protocolos correspondientes, las condiciones de salud y seguridad de trabajadorxs y estudiantes, las condiciones de infraestructura adecuadas y el consenso necesario en cada jurisdicción. Rechazamos cualquier intento de vuelta a la presencialidad encubierto en actividades de recreación en las escuelas privadas.

Así mismo y en el marco de lo resuelto por el último plenario de Sec, Grales de CTERA, reclamamos la adecuación y fortalecimiento del sistema de Riesgos de Trabajo, ya que el existente en nuestro país no contempla las condiciones de prevención y promoción de la salud de los trabajadores de la educación en este contexto de Pandemia.

Ratificamos el apoyo a la Ley de Aporte Extraordinario a las Grandes Fortunas y por una Ley de Tierra, Techo y Trabajo.

Saludamos el triunfo electoral en el Estado Plurinacional de Bolivia, un país hermano con el que celebramos la lucha por la Democracia durante todo este tiempo.

Ratificamos todas las actividades virtuales de formación impulsadas por #aten en defensa de la Escuela Pública.

#aten NO CONVOCA a ninguna actividad de movilización ni concentración de personas en resguardo no solo a la integridad de nuestrxs compañerxs, sino también en profunda solidaridad con lxs trabajadorxs de la salud.

#atenEnLucha

Borrador automático 58

Archivo

Categorías

Facebook Pagelike Widget