Actividades Politico Gremial Prensa

PLENARIO DE DELEGADOS/AS DE ATEN CAPITAL

PLENARIO DE DELEGADOS 4 DE JULIO

CON LA PRESIÓN DE LA COMISIÓN DIRECTIVA DE CAPITAL, LOS DELEGADOS/AS, DIRECTIVOS/AS JUNTO A LA COMUNIDAD EDUCATIVA, LOGRAMOS QUE SE HAGA EFECTIVO EL AUMENTO DE LAS PARTIDAS

El 4 de julio se reunió el Plenario de Delegadas/os de Aten Capital, al que asistieron alrededor de 50 compañeras/os en ambos turnos.
Debatimos acerca de las políticas educativas que impulsan el abandono de la educación pública para favorecer el desarrollo de las empresas y escuelas privadas. Este fue el tema central en la Jornada Unificada del Nivel Medio, que también estuvo en el debate del plenario, junto con la Construcción curricular.
El reclamo de aumento de las partidas fue el eje del plenario. En tal sentido, fue muy importante la convocatoria de ATEN Capital a traer de cada escuela un informe detallado acerca del tipo de partidas que recibe cada institución y cómo se distribuyen. Las delegadas/os junto con las y los directivos realizaron este trabajo, denunciando los montos irrisorios que paga la provincia para garantizar el refrigerio de estudiantes y personal, como para elementos de limpieza y gastos generales; la diferencia entre las instituciones que reciben partidas nacionales y las que no las reciben; la desproporción que existe entre instituciones pequeñas y enormes, que reciben las mismas partidas de gastos generales, etc. Dentro del informe se pone en evidencia que las y los directivos de las escuelas se ven obligados/as a distraer tiempos y recursos personales o quitarlos del rol pedagógico, para regatear precios, contratar servicios, etc., transformándose en administradores de partidas de toda clase, en el marco de una política de gerenciamiento de la educación y destrucción de la escuela pública.

Este reclamo nos une con la comunidad y con los estudiantes y pone en evidencia el punto del acta que el gobierno no cumplió luego del levantamiento del paro. El movimiento generado en torno al reclamo de las partidas rápidamente llegó a oídos del gobierno, quien el día de hoy (5 de julio/17) publicó el decreto que hace efectivo el aumento comprometido y acordado con los vocales gremiales (ellos firmaron el 30% de aumento a espaldas de las asambleas que reclamaban el 100% de aumento). Si bien es un logro parcial, sabemos que es totalmente insuficiente. Luego del receso daremos continuidad al trabajo junto a la comunidad educativa para exigir el aumento que necesitamos para las partidas.
Otro reclamo de las escuelas es la devolución de días descontados por paro. Para ello, el plenario se pronunció por exigir a la CD Provincial que convoque a asambleas y plenario en toda la provincia para resolver medidas de conjunto. Los delegados/as harán circular por las escuelas petitorios con el mismo reclamo.
En el turno tarde, además, se analizó cómo está compuesto el salario básico de cada cargo, información importante para los compañeros y compañeras que se inician en la tarea de ser delegados/as, teniendo en cuenta en especial, que el próximo mes corresponde el aumento trimestral, según el IPC combinado de Neuquén, Córdoba y Nacional.
Instamos a las escuelas que aún no lo hicieron, a elegir delegados/as y a participar activamente de los debates que permitan organizarnos para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Neuquén, 5 de julio de 2017

COMISIÓN DIRECTIVA DE ATEN CAPITAL