novedades

LAS SECCIONALES DE ATEN UNIFICAN PLAN DE ACCIÓN Y CONVOCAN A ASAMBLEAS PARA EL 23 Y 24 DE FEBRERO.

COMUNICADO DE PRENSA.

Zapala, 4 de febrero de 2017

En el día de la fecha se reunieron las comisiones directivas de las seccionales Capital, Plottier, Cutral Có/Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Piedra del Águila, Las Lajas y Zapala, los representantes por la minoría de la comisión directiva provincial de la asociación de trabajadores de Neuquén (ATEN) junto a Consejeras gremiales de ISSN y Congresales a CTERA, para analizar la situación nacional y provincial, los ataques que estamos recibiendo los trabajadores y los sectores populares y definir un plan de acción común.

Ante el AJUSTE del gobierno de Macri y los gobernadores con el apoyo del FpV, Massa, Stolbizer y las centrales sindicales, que garantiza a las patronales una flexibilización aun mayor de las condiciones laborales para aumentar sus ganancias, expresado en despidos, suspensiones, cierres de fábricas, reducciones salariales, modificación a la baja de las leyes jubilatorias y de ART ya se ven los primeros ejemplos de resistencia dura en las luchas de AGR Clarín o la que están llevando adelante las obreras de Textil Neuquén contra el vaciamiento por parte de la patronal. Que no sólo deben enfrentarse a las patronales sino a las fuerzas represivas del gobierno que las pone a disposición para defender a las patronales nacionales y extranjeras como sucede en lof Cushamen.

A nivel nacional el gobierno plantea la negativa a convocar a paritaria nacional y habla de un techo salarial del 18% para las negociaciones salariales. En Neuquén, el gobierno del MPN acuerda con esas medidas e intenta avanzar con la armonización de las condiciones jubilatorias de ISSN con Anses, con la reforma educativa flexibilizadora y con el desfinanciamiento de la educación pública que se evidencia claramente en el retraso e incumplimiento de las obras de infraestructura.

Frente a esta situación los dirigentes de la CGT y CTA siguen en la tregua con el gobierno, amenazando con una movilización recién el 7 de marzo y quizás un paro para la segunda quincena de ese mes.

Por todo esto, y ante la falta de parte de la CTERA de una convocatoria a organizar desde las bases un plan de lucha nacional, en este encuentro se resolvió:

• Convocar a los trabajadores de la educación en cada seccional a participar activamente del Encuentro provincial convocado por aten para el día 18 de febrero, a las 10 hs. en el IFD Nº 1 de Cutral Có. Para comenzar a debatir programa y plan de acción que deberán votarse en asambleas y plenario.

• Convocar a asambleas los días 23 y 24 de febrero y plantear a la comisión directiva provincial la realización de las mismas en todas las seccionales y posteriormente el Plenario para compatibilizar mandatos.

• Rechazar el operativo de evaluación provincial anunciado por la Ministra Storioni, por ser parte de una estrategia de la reforma educativa.

• Lanzar un llamamiento nacional a todos los sindicatos y seccionales de trabajadores de la educación que estén dispuestas a poner en pie un plan de acción común, a exigir a CTERA la convocatoria a un plan de lucha nacional discutido desde las bases. Para lo cual proponemos realizar una reunión nacional de la oposición al Yaskismo, para comenzar a trazar líneas de acción común en este sentido.

• Expresar el apoyo y la voluntad de trabajo común con Unter Rio Negro en la lucha contra el avance de la reforma educativa. Y solidarizarnos con el Secretario general de Unter Cipolletti agredido por el vocal Omar Ribodino.

• Ratificar el apoyo activo a las duras luchas en curso, como las de AGR, obreras de Textil Neuquén despedidas, las gestiones obreras como Zanon y las comunidades mapuce que resisten la represión del Estado.

• Convocar a reuniones multisectoriales para organizar las actividades del 8 de marzo que den continuidad a la lucha por “Ni una menos, el estado y los gobiernos son los responsables.

• Exigir a las centrales sindicales la convocatoria a un paro nacional urgente, que sea el inicio de un plan de lucha para enfrentar el ajuste de Macri y los gobernadores.

Seccionales Capital, Plottier, Cutral Có/Plaza Huincul, Rincón de los Sauces, Picún Leufú, Piedra del Águila, Las Lajas y Zapala. Minoría de aten provincial. Consejeras Gremiales de ISSN, Congresales a CTERA.