HISTÓRICA CONQUISTA DE LAS ESCUELAS SECUNDARIAS EN LA PROVINCIA de NEUQUÉN!

El día Martes 27 de agosto, el Cuerpo Colegiado del CPE aprobó los documentos curriculares del Ciclo Orientado de las Escuelas Secundarias.

Es la primera vez que formalmente podemos decir: NEUQUÉN tiene DISEÑO CURRICULAR para todas las Secundarias!

Es una conquista histórica para la clase trabajadora por varias razones:

– Fue una política impulsada por #aten y las Escuelas Secundarias en rechazo a una medida unilateral del gobierno provincial que pretendía en 2014 (Res. 1368/14) elaborar un diseño a espaldas de lxs trabajadorxs.

– Las Escuelas Secundarias se apropiaron de los espacios de las jornadas curriculares para leer colectivamente, analizar, proponer, decidir los núcleos político-pedagógicos de este diseño.

– Decenas de compañerxs fueron o son actualmente delegadxs curriculares en sus escuelas y/o distritos educativos: un rol clave para representar, coordinar y militar Pedagogías en defensa de la Educación Pública. Además de tantxs compañerxs que aportaron con enorme compromiso pedagógico en los equipos de las áreas y las orientaciones.

– Permanentemente esta Construcción Curricular fue un campo de disputa no solo por los sentidos y definiciones pedagógicas que se fueron tomando desde las escuelas sino también por la lucha contra la Secundaria 2030 de Macri, el neoliberalismo, el individualismo, la meritocracia escolar.

– Cada jornada curricular, cada documento propuesto para el debate significó una instancia y una potente posibilidad de trabajo colectivo que nos pudo fortalecer desde la formación pedagógica y desde la mirada de una política educativa pública para las Secundarias de la provincia. Celebramos el trabajo y la defensa de la Educación en contextos tan adversos, los aportes de cada escuela, el compromiso de cada delegadx, la militancia de #aten y de la Universidad Nacional del Comahue en este proceso inédito.

– Es la Escuela Secundaria pensada, soñada, construida con las herramientas de lucha que hoy tenemos como colectivo docente para nuestrxs propixs HIJXS. Todxs lxs estudiantes en la Escuela Secundaria, todxs disfrutando de aprender, todxs con posibilidades de transformar la sociedad y sus injusticias.

#ConstrucciónCurricular
#EnDefensaDeLaEducaciónPública
#DiseñoParaSecundaria
#aten

Archivo

Categorías

Facebook Pagelike Widget