Politico Gremial

Baradel, Guagliardo y la reforma antidemocrática del Estatuto de ATEN

BARADEL

La asamblea extraordinaria del 19 de agosto, convocada para reformar el estatuto apenas 9 días antes de la fecha, nos enfrenta con dos modelos sindicales:

*el de la democracia directa, de las asambleas, la transparencia en el manejo de los fondos, la autonomía de las seccionales.

*el de las decisiones tomadas en mesas con el gobierno, la distribución discrecional de los fondos sin rendir cuentas a los afiliados/as, el ahogo financiero a las seccionales opositoras.

No es casual que el Secretario General de SUTEBA elija Neuquén para lanzar su candidatura al frente de la CTERA. Neuquén es un bastión democrático que resulta una piedra en el zapato de las conducciones “Celeste” que pretenden instalarse por interminables períodos al frente de sus sindicatos y vivir de prebendas y privilegios por encima de los afiliados/as de base, como los dirigentes de la CGT. No esconden el objetivo de la Celeste Violeta nacional para las elecciones de CTERA, que es la burocratización de los sindicatos que faltan, como lo hicieron en los ’90, luego del cambio de los estatutos de la CTERA, en un congreso que terminó con la representación directa de las provincias y de las expresiones opositoras a la Celeste, en 1989, en Santa Fe. Cambiaron la lucha del conjunto por las Paritarias entre dirigentes y el gobierno. Avanzó la reforma educativa (LFE), la reforma laboral (pérdida de concursos y conquistas del Estatuto del Docente y del régimen de Licencias, presentismos, contratos, monotributos, etc.) y la reforma previsional (pase de las cajas jubilatorias a Nación y a las AFJP)

Pocos días después de la “visita”  de Baradel a la conducción provincial (TEP) se lanza la reforma del Estatuto de ATEN, en Chos Malal, alejado de los centros de mayor concentración de afiliados/as sin posibilidad de hacer propuestas debatidas con la base.

Si se concreta, asistiremos a la “Baradelización” de ATEN.

Por eso es de suma importancia que participes de esta instancia en Chos Malal, ya que puede ser la última instancia de participación directa de los/las afiliados/as en las decisiones de este sindicato que ha dado valientes luchas, ejemplo a nivel nacional: el sindicato de Carlos Fuentealba. 

cartel apaisado.