novedades

ASAMBLEA DE CHOS MALAL, UNA MANIOBRA CLAVE EN LA BUROCRATIZACIÓN DE ATEN.

Comunicado de prensa

En Chos Malal, se aprobó por mayoría la Memoria y el Balance 2016 de ATEN. Más que una memoria sindical, fue una proclama kirchnerista, que desconoce a toda la oposición y el trabajo de las consejeras por ATEN en el ISSN.

El balance, también fue rechazado desde la oposición, porque nunca se explicó cómo se distribuyen los ingresos. El TEP utiliza los fondos gremiales a discreción entre sus adeptos.

Luego, en la Asamblea Extraordinaria, se votó, en primer lugar y por unanimidad, la expulsión de ATEN del afiliado Alejandro Villar, ex dirigente de Andacollo condenado por abuso sexual agravado por el vínculo.
Cuando se pasó al tratamiento de la “actualización” del Estatuto de ATEN, que era el verdadero objetivo de Guagliardo por acuerdo con Baradel, Secretaria General de ATEN Capital, en representación de todo el arco opositor, dejó constancia de la impugnación al tratamiento de esta reforma realizada ante el Ministerio de Trabajo por parte de las comisiones directivas de Capital, Zapala, Plottier, Rincón, Cutral Có-Plaza Huincul, Piedra del Águila, Senillosa, Picún Leufú y Chañar, por vulnerar la democracia y libertad sindical al no dar a conocer con la suficiente anticipación los cambios propuestos, para garantizar el conocimiento y debate entre los afiliados/as. Entregado el escrito, las seccionales de oposición nos retiramos para no convalidar la continuidad de la asamblea.

A pesar de las amenazas de sanción por “inconducta gremial” que quisiera aplicarnos la C.D. Provincial por ir al Ministerio de Trabajo con nuestro reclamo, ellos tendrán que acudir al mismo ministerio, que tendrá que aprobar el nuevo estatuto o hacer lugar a nuestra impugnación.

Fue un atropello, a 36 años de historia de luchas de ATEN.
La elección del lugar y el corto tiempo para tratar la propuesta, muestran la intención de esconder los cambios a las y los afiliados.
Con esta maniobra, Baradel y Guagliardo pretenden convertir a ATEN en un sindicato propio de los burócratas de la CGT. Por eso,
-extienden el mandato de las directivas a 4 años, para perpetuarse en los puestos sindicales.
-el 80% de los fondos pasa a ser controlado por la C. Directiva Provincial, eliminando la autonomía de las seccionales, especialmente de las seccionales opositoras.
-amplían la cantidad de secretarías de la C.D. Provincial para tener más puestos rentados;
-se limita la participación de los/as afiliados/as regimentando el llamado a asambleas, que tratarán los temas que proponga sólo la CDP;
-otorgan poderes a la C. D. Provincial, para EXPULSAR a los opositores aún cuando la ley lo impide.

Guagliardo se irá de Neuquén cuando asuman el mandato en la CTERA, y a cambio de su lugar en la lista Celeste-Violeta, entrega el disciplinamiento al gobierno del gremio que frenó la Ley Federal de Educación conservando el Estatuto del Docente, las escuelas técnicas, y hasta hoy el 80% móvil en las jubilaciones, gracias a la democracia directa y al gran poder de movilización de ATEN dirigido por las asambleas. Igual que Marta Maffei en su momento, utilizan la fortaleza de este sindicato como trampolín para ocupar cargos cada vez más alejados de las condiciones que sufren las y los trabajadores, sin revalidar mandatos.

El conjunto de los trabajadores de la educación tiene que enfrentar y derrotar este modelo sindical ajeno a la historia de ATEN, y propio de la burocracia sindical de CTERA y de la CGT, porque de ello dependen nuestras condiciones laborales, previsionales y la educación pública en nuestra provincia.
La primera instancia es en las elecciones de CTERA del 7 de septiembre: convocmos a votar y fiscalizar para la lista Multicolor, para enfrentar la burocratizacion de ATEN y de la CTERA

Comisión Directiva de ATEN CAPITAL

Angélica Lagunas – Sec. General – 2994568326
Adriana Moyano – Sec. de Prensa – 2995187227