novedades

¡¡¡Adonde vayan los iremos a buscar!!!

2X1 MARCHA.

No al 2 x 1 a los genocidas

4 de mayo de 2017

COMUNICADO DE PRENSA

En el día de ayer se conoció el fallo mediante el cual la Corte Suprema de Justicia otorga el beneficio de la reducción de pena conocida como 2 x 1 que benefició al genocida a Luis Muiña, condenado a 13 años de prisión y que pasó preso poco más de 9 años por haber participado de secuestros, desaparición y torturas durante la última dictadura militar argentina.
Este nefasto fallo abre las puertas a que todos los genocidas que fueron enjuiciados y condenados como producto de la enorme lucha que los organismos de Derechos Humanos, organizaciones sindicales, sociales y políticas hemos llevado adelante durante más de 30 años para que no haya impunidad y se condene a quienes llevaron adelante el golpe cívico militar de 1976 y el terrorismo de Estado.
A 11 años de la reapertura de los juicios por crímenes de lesa humanidad, sólo hay 750 condenados: solamente del 30 % de los 2.780 imputados. De todos ellos más de la mitad se encuentra en libertad, y dentro de los que están detenidos, más de la mitad (518 de un total de 1.044 detenidos) goza de prisión domiciliaria, beneficio que comenzó a otorgarse con liviandad durante el último período de Gobiernos kirchneristas. Y como nada fue magia durante la “década ganada”, esas domiciliarias se inscribieron en una política general de frenar los juicios a los genocidas, no abrir los archivos de la dictadura y poner al mando del Ejército al genocida Milani.
El fallo actual se inscribe en la política de continuidad y profundización desplegada por el gobierno de Macri
y Cambiemos de echar por tierra años de lucha y conquistas en el terreno de los derechos humanos. Aunque argumentan la supuesta independencia del poder judicial, sus funcionarios dicen que hay que acatar el fallo, en completa coherencia con el discurso de que no fueron 30 mil los desaparecidos o intentar cambiar la fecha de conmemoración del golpe de Estado.
El gobierno de Macri hace revisionismo para sostener la impunidad a las fuerzas que le garantizaron su enriquecimiento durante la dictadura, pero también porque quieren las manos libres para reprimir las protestas y la organización por venir.

Desde aten capital repudiamos enérgicamente este fallo, apoyamos la convocatoria a conferencia de prensa de los organismos de DDHH de la región y llamamos a organizarnos y salir a las calles para tirar atrás esta medida y la avanzada de los jueces y el macrismo contra los Derechos Humanos.

COMISIÓN DIRECTIVA DE ATEN CAPITAL

Sec. Gral. Angélica Lagunas -2994568326
Sec. de DDHH y género Yazmin Muñoz Sad  -2994267414