novedades

8 DE MARZO: DÍA DE LUCHA EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

20180308_194428

¡¡¡EN CONTRA DE TODO DISCIPLINAMIENTO!!!

 

ATEN CAPITAL participó en la impresionante marcha del 8 de marzo que movilizó en todo el mundo a millones y millones de mujeres. Lo hicimos siguiendo la tradición de las mujeres trabajadoras de finales de siglo XIX y principios del XX. Este año, con un paro provincial de ATEN y un inédito paro nacional de CTERA, en el marco del paro internacional de mujeres. Mujeres y varones paramos y marchamos.

Marchamos porque el gobierno es responsable de las tasas de violencia y femicidios; de la falta de refugios para mujeres víctimas de violencia; de las diferencias en los salarios y tipos de trabajos de las mujeres y los varones; de la falta de jardines maternales estatales que permitan a las mujeres salir a trabajar y lograr independencia económica de sus maridos, mientras sus niños y niñas reciben atención y estimulación en un ámbito adecuado. Marchamos para que se garantice la ESI para decidir, métodos anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir. Feministas y no feministas, mujeres, varones, travestis, lesbianas, gays, coincidimos en casi todos estos puntos.

Marchamos orgullosas de poder parar dentro de nuestro gremio y en el marco de CTERA porque para nosotras/os el problema de la mujer es de género y de clase y todas las comisiones feministas que militan  en nuestra lista multicolor así lo entienden. Marchamos con nuestros cánticos, banderas y consignas, como trabajadoras que siempre enfrentamos el ajuste de distintos gobiernos, incluso el que estaba encabezado por una mujer que no avanzó en la legislación y en las soluciones para las distintas problemáticas que afectan a las mujeres.

En la marcha se produjo una situación que no podemos dejar pasar. Compañeras feministas de La Revuelta y de ATEN provincial impidieron  que nos manifestemos, como hacemos en cada marcha, con sonido propio de la seccional Capital. Retrasaron el inicio de la marcha y realizaron un “piquete” para que no pasemos con el sonido, inclusive a los golpes, a tal punto que rompieron el parabrisas del camión y amenazaron con destruirlo. Cabe destacar en ese momento la intervención del secretario general de ATEN, quien llamó por teléfono al dueño del camión al mejor estilo del macho, del jefe, protegiendo a sus mujeres. Había otros móviles con sonido, a los cuales no se les impedía la participación en la marcha. Finalmente, retiramos el camión para marchar sin sonido porque priorizamos la unidad para luchar. Nos parece un error no dejar exponer nuestras consignas en todas las formas de expresión, especialmente haciéndonos oir por toda la comunidad.

Las compañeras se apropian de una lucha que es pública y diversa, y nos expropian el derecho de manifestarnos de la manera que cada/o una considere conveniente. Usan la censura al mejor estilo de la ideología dominante, imponiendo decisiones de “asambleas” que excluyen a los sectores de mujeres que no acuerdan con sus posiciones políticas y metodológicas y con una metodología antidemocrática intentan acallar a quienes piensan distinto. ATEN siempre estuvo en contra de toda forma de censura.

En ningún lugar del país las asambleas NI UNA MENOS disciplinaron la participación impidiendo a los asistentes marchar con equipos de sonido.

Los compañeros que participaron con las mujeres de ATEN Capital en la marcha,  acompañando y haciéndose cargo de la misma lucha, aunque se mantuvieron sin intervenir en el conflicto, fueron agraviados y acusados de dirigir “en las sombras” a las mujeres. Nada más machista que suponer que las mujeres no pueden pensar una estrategia de lucha y llevarla adelante. Nada más machista que descalificar a nuestras compañeras por ser mujeres, inclusive desde el palco, señalándolas con nombre y apellido.

No les incomoda marchar con mujeres que representan a la burguesía pero les incomoda que mujeres de una conducción de izquierda puedan expresarse en la calle. Las organizadoras de la marcha intentan amordazar a los golpes una tendencia que sostiene que la lucha de las mujeres es de clase y junto a los compañeros.

¡¡¡UNIDAD PARA LUCHAR!!!

¡¡¡CADA CUAL CON SUS FORMAS DE EXPRESIÓN!!!

¡¡¡NI SUMISAS NI DEVOTAS!!! 

¡¡¡NO NOS DISCIPLINAMOS!!!

¡¡¡NO NOS CALLAMOS!!!                   

NEUQUÉN, 9 de marzo de 2018

COMISIÓN DIRECTIVA DE ATEN CAPITAL

Adhieren:

Comisión Directiva de ATEN Zapala, Plenario de Trabajadoras, Isadora – Mujeres en Lucha, Juntas y a la izquierda, Convergencia de Mujeres por la libertad, Las Rojas, CEHUMA, Agrupaciones de ATEN: Rosa, Fucsia, Púrpura, Tribuna Docente, Ámbar, Naranja, Turquesa, Azabache, La Colorada, Gris, Frente antirrepresivo Neuquén en Convocatoria Segunda Independencia, ASPUEL